Ciudades Inteligentes y Sustentables

Las ciudades inteligentes y sustentables son aquellas que utilizan la tecnología y diferentes técnicas para el bienestar de la población. Las áreas verdes conforman espacios públicos cuyo elemento principal es la vegetación.

 

El avance de la urbanización en las Ciudades ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes.

 

 

La acuaponía, como un sistema inteligente y sustentable podría contribuir a abordar estos problemas siendo una alternativa natural, segura y amigable con el medio ambiente que se puede incorporar a cualquier espacio dentro de las ciudades a escalas pequeñas, medianas, grandes e incluso a escalas masivas dependiendo de los requerimientos de espacio, presupuesto y a las necesidades específicas de cada ciudad o ambiente.

 

Las ciudades inteligentes también están asociadas con ciudadanos altamente calificados e informados que desean una mejor salud y calidad de vida consumiendo productos naturales, alimentos orgánicos, libres de fertilizantes y pesticidas. Por ende, las empresas socialmente responsables buscan contar productos y servicios innovadores que cubran esas necesidades y afortunadamente la visión de los gobiernos modernos está cambiando para impulsar proyectos sustentables para las ciudades no sólo para mejorar la calidad de vida y el entorno de sus pobladores actuales sino para asegurar la supervivencia de futuras generaciones.

 

 

Las ciudades se están volviendo inteligentes no solo en términos de la forma en que podemos automatizar las funciones rutinarias que atienden a personas individuales, edificios, sistemas de tráfico, sino de maneras que nos permiten monitorear, comprender, analizar y planificar cómo la ciudad puede mejorar su eficiencia, equidad y vida calidad de sus ciudadanos.

 

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una serie de graves problemas, como el aumento de la población, el cambio climático, la degradación del suelo, la escasez de agua y la seguridad alimentaria, entre los más importantes. Diversos estudios alertan sobre la urgente necesidad de encontrar métodos para proteger la salud pública de los efectos negativos del cambio climático.

 

Es por esta razón que en Xinampa buscamos crear ciudades más inteligentes y sustentables donde estas mismas  puedan producir sus propios alimentos de una manera más saludable, libre de fertilizantes y pesticidas, además utilizando poca energía (proveniente de energías renovables como la eólica) y contribuyendo así a disminuir la contaminación generada por el transporte de los alimentos del campo a la ciudad, además de contribuir a conservar el medio ambiente e integrando áreas de producción urbana.

 

Brindamos asesoría para recuperación de espacios, aprovechamiento de los mismos, integrando sistemas sustentables de producción de alimentos.