Granjas Productoras

En Xinampa creemos que la acuaponía es una técnica innovadora y sustentable que tiene un gran potencial de producción tanto de especies acuáticas como de vegetales, que complementa las formas clásicas de producción optimizando importantes recursos como tiempo y energía.

 

Con una granja productora Acuapónica se puede aumentar la producción en el mismo espacio y se pueden producir peces y vegetales, además el tiempo de producción disminuye notablemente.

 

Cabe señalar que este modelo intensivo de producción no requiere altas demandas de insumos, no se desperdicia nada ni se descargan los nutrientes, reduciendo costos tanto financieros como medio ambientales.

En Ventajas de acuaponía

 

La acuaponía es considerada como un sistema de producción sustentable debido a que presenta una serie de características benéficas para el medioambiente. Algunas de las ventajas son las siguientes:

No se requiere suelo

En muchos lugares la calidad del suelo es deficiente e impide cosechar productos de buena calidad. Para zonas con problemas de suelo y también para zonas desérticas la acuaponía representa una alternativa interesante. También es un sistema que podría ser de mucho interés para cultivar en las ciudades, donde la tierra cultivable es prácticamente inexistente.

Uso eficiente del agua

 

En los sistemas acuapónicos el agua es un recurso bien utilizado. Es el medio de vida de los peces y de las raíces de las plantas. Es decir, el agua se utiliza por partida doble. Pero mejor aún, el agua nitrificada por los desechos de los peces es limpiada en cierta medida por las plantas. De este modo no se saliniza el suelo en caso de tener que vaciarla.

Fertilización orgánica

Los desperdicios de los peces constituyen un fertilizante rico en nutrientes para las plantas. De esta manera es posible disminuir considerablemente el gasto en sales fertilizantes. Mejor aún, se pueden superar algunas de las certificaciones a productos orgánicos si se realiza un adecuado manejo del sistema acuapónico.